Aprende y comparte de tu comunidad: Celiaquía

¿Qué es la celiaquía?


que-es-la-intolerancia-al-gluten.jpgLa celiaquía, también llamada enfermedad celíaca, es una enfermedad provocada por una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína de bajo valor nutricional que podemos encontrar en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. También se encuentra en las variedades de estos, como la espelta o el kamut, así como en alimentos elaborados con estos ingredientes, como la cerveza o determinados panes.

La celiaquía es crónica y afecta principalmente al intestino. Cuando la persona afectada ingiere alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona dañando el revestimiento del intestino y sus vellosidades, incapacitando la absorción de hierro, vitaminas y nutrientes.

SÍNTOMAS

La mayor parte de los casos de celiaquía no están diagnosticados, ya que en numerosas ocasiones los síntomas permaneces ocultos o son leves. Los síntomas clásicos de la celiaquía son muy diferentes y variados. Los más comunes son pérdida peso y apetito, fatiga, anemia, cambios de carácter, dolor abdominal, diarrea, vómitos y nauseas, hinchazón, gases y estreñimiento.

La celiaquía se puede manifestar a través de otras vías como los dolores de huesos o problemas de tiroides. También es posible detectarla si afecta a un familiar, aunque no se presenten síntomas evidentes.

CAUSAS

La causa por la que aparece la celiaquía es aún desconocida, pudiendo manifestarse en cualquier momento de la vida. Las investigaciones sugieren que la celiaquía es una enfermedad genética, es decir, tenemos más riesgo de padecerla, si tenemos antecedentes en nuestra familia. Entre el 10% y el 20% de las personas con familiares cercanos celiacos desarrollan también la enfermedad. Se supone que un tercio de la población tiene este gen, siendo en su mayoría mujeres, de raza blanca y de origen europeo.

TRATAMIENTO

La celiaquía es una enfermedad crónica. La única manera de combatirla, llegar a una remisión de los síntomas y disminución de las enfermedades asociadas, es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida. Esta dieta restablecerá el daño causado en el revestimiento intestinal, recuperando un buen estado nutricional y mejoría de los síntomas.

Realizar una dieta libre de gluten no es fácil, ya que la mayor parte de los productos habituales del supermercado tienen como ingrediente cereales en los que está presente el gluten o trazas de este. Se recomiendan consumir productos naturales y evitar los elaborados artesanalmente, ya que pueden contener trazas de cereal. Afortunadamente, cada vez se comercializan más productos aptos para celiacos y se impone un etiquetado informativo en los productos, facilitando poder seguir una dieta libre de gluten. Al empezar la dieta se recomienda, para evitar una posible deficiencia, suprimir la lactosa y tomar suplementos vitamínicos, de hierro y lactosa, siempre bajo consulta a tu médico especialista.

Aun así, es aconsejable adquirir determinados hábitos de vida para evitar que los alimentos entren en contacto con otros que puedan contener gluten (contaminación cruzada), como etiquetar y separar bien los alimentos, lavar a fondo utensilios y superficies de cocina o tener un tostador exclusivo para el pan sin gluten.

NOTICIAS DE Celiaquía


Accede a las últimas noticias de tu comunidad

Si ya te has registrado en la comunidad de Celiaquía, haz click en el botón y accede a las noticias que publicamos sobre esta patología. Si no estás registrado, no te pierdas nuestro blog de noticias o incluye esta patología a tu perfil. ¡Te esperamos!

FORO DE Celiaquía


Participa en la conversación de tu grupo

Accede al foro de Celiaquía y descubre todo lo que sobre esta patología se habla en nuestra comunidad. Infórmate sobre síntomas, tratamientos y especialistas, diagnósticos y mucho más. Pregunta todo aquello que te preocupe o interese. ¡Participa!