logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > ¿Qué es la biopsia líquida y qué aporta al control del cáncer colorrectal?

¿Qué es la biopsia líquida y qué aporta al control del cáncer colorrectal?

CÁNCER DE COLON - 26 de mayo de 2021

Entender la evolución de las enfermedades permite a los profesionales sanitarios adaptarse a los pacientes y al estado de sus patologías, sobre todo cuando hablamos de enfermedades como el cáncer. Esto permite poner en práctica la conocida medicina de precisión o medicina personalizada, que permite tratar de una forma más directa las características de una determinada enfermedad.

Una vez obtenido el diagnóstico de cáncer de colon, es necesario evaluar la evolución de la enfermedad mediante técnicas de control que hasta hace poco eran invasivas.

Los tumores en situación metastásica liberan células, y por tanto material genético, en el torrente sanguíneo. Gracias a la investigación, las técnicas de seguimiento del cáncer de colon han dado pasos agigantados en los últimos años, como es el test de biopsia líquida.

La biopsia líquida, también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores detecta las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de sangre periférica.

Esta técnica fue desarrollada en el Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron, siendo así el primer centro médico del mundo en aplicar esta novedosa técnica, que es menos invasiva y más rápida y mediante ella es posible determinar el estado de mutación del gen RAS (NRAS y KRAS) en pacientes con cáncer colorrectal metastásico..

Esto permitirá conocer mejor la biología y la genética del tumor, facilitando las decisiones que deban tomarse respecto al tratamiento, adaptándolo a las características específicas del cáncer y lograr una medicina de precisión. Esto permite ahorrar tiempo y recursos tanto a los pacientes como al sistema nacional de salud, ya que la prueba de biomarcadores RAS mediante biopsia liquida puede ofrecer resultados del estado de mutación en apenas dos o tres días de manera precisa.

Cabe destacar finalmente que la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal se encuentran en fase metastásica, por lo que gracias a esta técnica se pueden aplicar tratamientos específicos al tipo de mutación genética que presentan y mejorar en la medida que sea posible el estado de la enfermedad.

El hecho de poder avanzar en la medicina de precisión en pacientes con cáncer de colon metastásico influye muy positivamente en la posible mejora de la calidad de vida y cuidados, tanto del paciente y su entorno como de los profesionales sanitarios.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: