logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > La neuroestimulación reduce los síntomas psiquiátricos de la epilepsia

La neuroestimulación reduce los síntomas psiquiátricos de la epilepsia

EPILEPSIA - 6 de agosto de 2020

Un grupo de científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham han publicado en la revista Epilepsy & Behavior los resultados de un estudio que puede suponer un gran avance en el tratamiento de la epilepsia y mejorar de manera exponencial la calidad de vida de las personas en las que la patología manifiesta resistencia a los medicamentos.

Durante el estudio, los investigadores han podido observar que los neuroestimuladores para esta patología pueden reducir los síntomas neuropsiquiátricos, que van desde problemas de memoria o psicosis hasta la ansiedad y la depresión. Y, precisamente, controlar estos síntomas ha sido siempre el gran desafío de los especialistas.

Para llegar a estos resultados, los investigadores tomaron como muestra a cinco pacientes y probaron en ellos los neuroestimuladores mientras estaban en sus casas haciendo su vida normal y habitual. Finalmente, pudieron constatar que podían registrar los datos de electrocorticografía cerebral que se iniciaban cuando el paciente modelo detectaba un ataque de ansiedad o de pánico.

Cuando un paciente con el neurotransmisor empieza a sentir la aparición de un incidente neuropsiquiátrico, puede iniciar el registro cerebral utilizando un imán y, después, transferir los datos a un ordenador para que los médicos puedan analizar los resultados obtenidos y reorientar su tratamiento en función de los parámetros que haya registrado el dispositivo.

Estos datos resultan vitales para conocer si estos trastornos neuropsiquiátricos asociados a la epilepsia comenzaban antes, durante o después de una convulsión epiléptica. De esta forma, este novedoso sistema de diagnóstico ayuda a los especialistas a decidir qué cambios hacer en la terapia o en la medicación del paciente que ayuden a reducir estos síntomas negativos que se producen fuera de las convulsiones propias de la epilepsia, entre ellos, las crisis psicógenas no epilépticas.

Como explican los autores de la investigación, “la ansiedad o la psicosis inducida por convulsiones se trata con medicamentos anticonvulsivos, mientras que la psicosis 'pura' se trata con medicamentos antipsicóticos”, y adelantan que el estudio que han publicado recientemente, “será atractivo para los pacientes, ya que la ansiedad o la depresión es un problema común en la epilepsia, y los pacientes se sienten frustrados ya que piensan que siempre estamos enfocados en tratar sus convulsiones y no la depresión”.

“La disponibilidad de la electrocorticografía ambulatoria brinda la oportunidad de controlar las comorbilidades en la epilepsia que pueden imitar las convulsiones y contribuir a la mala calidad de vida", añaden.

Si finalmente se consigue terminar de desarrollar este sistema y utilizar en los pacientes con epilepsia resistente a los medicamentos, supondrá un paso muy importante en la lucha contra la patología y una gran noticia para las más de 400.000 personas que padecen en la actualidad y, de manera activa, la epilepsia en España. Además, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos en nuestro país por lo que en un futuro esta tecnología podrá ayudar a muchas más personas.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: