logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué es el magnesio y para qué sirve?

¿Qué es el magnesio y para qué sirve?

VIDA SALUDABLE - 26 de diciembre de 2019

Seguro que has oído hablar del magnesio, pero ¿sabes qué es este mineral y para qué sirve? El magnesio es un oligoelemento esencial para nuestro cuerpo que participa en más de 300 reacciones químicas del organismo. Funciones tan importantes como la contracción muscular, el desarrollo de los huesos, la síntesis de proteínas y ADN, la transmisión del impulso nervioso o la liberación de energía dependen, en buena medida, del magnesio.

Nuestro cuerpo recibe el magnesio a través de la alimentación. Productos como el cacao y el chocolate, los cereales y derivados, los frutos secos, las legumbres, las verduras de hoja verde, los mariscos y el arroz integral son ricos en este mineral. Una dieta equilibrada y variada debería ser suficiente para aportar la cantidad de magnesio que nuestro cuerpo necesita, aproximadamente, 300 miligramos al día. Sin embargo, el déficit de este mineral es mucho más frecuente de lo que pudiera parecer.

La carencia de magnesio puede provocar sensaciones de cansancio, fatiga o falta de tono muscular. Dietas desequilibradas, el consumo de ciertos medicamentos, pero, sobre todo, situaciones fisiológicas derivadas de la práctica intensa de deporte o altos niveles de estrés al que nos vemos sometidos diariamente pueden disminuir los niveles de este mineral en nuestro cuerpo.

Cuando tu cuerpo empieza a notar una carencia de magnesio sus principales señales de alerta serán el cansancio, estrés, fatiga muscular, pequeñas contracciones musculares o calambres. Además, puedes sufrir hormigueos, dolor cervical o lumbar, así como nerviosismo, vértigos, cefaleas o ansiedad.
 

Magnesio y deporte

Si eres aficionado al deporte o deportista profesional, debes saber que tu organismo necesitará un aporte extra de magnesio. Se estima que un hombre con alta actividad física necesita entre 350 y 400 mg al día mientras que la cantidad ideal de magnesio para una mujer deportista (no lactantes ni embarazadas) es 300-330 mg diarios.

Por lo general, si la actividad física no se prolonga durante más de 3 o 4 horas y si la ingesta de magnesio es adecuada, no será habitual una deficiencia de este mineral, a no ser que una persona siga una dieta inapropiada o que sufra algún tipo de patología de salud que origine la deficiencia. En estos casos, una buena opción terapéutica es la suplementación con complementos nutricionales que te ayudará en situaciones de estrés, tensión emocional o sobreesfuerzos intelectuales o deportivos.

Algunos de los múltiples beneficios de este mineral son:

  • Puede aumentar el rendimiento en el ejercicio. El magnesio ayuda a mover el azúcar en la sangre de los músculos y a eliminar el ácido láctico que se acumula en los músculos durante la actividad física.
  • Combate la depresión. Los niveles bajos de magnesio se relacionan con un mayor riesgo de depresión ya que este mineral tiene un papel fundamental en la función cerebral y el estado de ánimo.
  • Tiene efectos antiinflamatorios. Una baja ingesta de magnesio se vincula con la inflamación crónica.
  • Tiene beneficios en la menstruación. El magnesio mejora el estado de ánimo en mujeres con síndrome premenstrual, uno de los trastornos más comunes en edad reproductiva cuyos síntomas son retención de líquidos, calambres abdominales, irritabilidad y cansancio.

Así que, si te sientes fatigado o fatigada, quizá sea porque tu cuerpo te está pidiendo un aporte extra de magnesio.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

Comunidad Audicion Sana