logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > ¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

HIPERTENSIÓN - 10 de febrero de 2018

Es un efecto poco conocido pero bastante frecuente. El nombre de por sí es bastante ilustrativo. Se llama hipertensión de bata blanca a la elevación de la presión arterial que experimentan algunas personas cuando acuden a un centro de salud o a un hospital. Esta medición anómala, que no responde a la realidad, tiene origen en el estrés que algunas personas, sean o no hipertensas, experimentan a la hora de acudir a un servicio sanitario.

Este fenómeno de bata blanca puede afectar tanto a pacientes hipertensos como a los que no lo son. De hecho, se estima que entre el 25% y el 35% de los hipertensos en tratamiento pueden experimentar mediciones extremadamente altas cuando acuden al médico, lo que podría estar indicando erróneamente que la medicación no está funcionado o que no la están siguiendo de manera adecuada.
 

¿Qué se puede hacer ante la hipertensión de bata blanca?

Existen dos opciones para determinar la presión arterial real del paciente: la toma de tensión domiciliaria y el mapa de tensión, del que te hemos hablado ya en un artículo anterior.

  • Tensión domiciliaria. Consiste en controlar los niveles de presión arterial durante los siete días semanales por la mañana y por la noche, realizando además tres mediciones consecutivas. Se estima que los valores medios obtenidos son un reflejo bastante aproximado a la tensión real del paciente. Para que los resultados sean dados por buenos es necesario que el paciente no realice ejercicio físico ni fume ni tome estimulantes como el café o el té antes de coger el tensiómetro.
     
  • Tensión ambulatoria o mapa de tensión. Es la forma más adecuada de obtener unos valores lo más aproximados posibles a la tensión real. El paciente acudirá a la consulta donde se le instalará un dispositivo que medirá sus niveles cada 20 minutos durante 24 horas mientras realiza sus actividades habituales. Al día siguiente deberá acudir de nuevo a su centro de salud donde le retirarán el dispositivo y obtendrán una gráfica con los valores de todo el día.

Algunos estudios apuntan que el 30% de los españoles sufren hipertensión. Un diagnóstico a tiempo nos permitirá comenzar un tratamiento temprano. Y un tensiómetro puede convertirse en tu mejor aliado. Comienza el año regalándote salud.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: