> ¿Qué es la hipertensión de bata blanca?
hipertensión de bata blanca
10 de febrero de 2018

¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

Es un efecto poco conocido pero bastante frecuente. El nombre de por sí es bastante ilustrativo. Se llama hipertensión de bata blanca a la elevación de la presión arterial que experimentan algunas personas cuando acuden a un centro de salud o a un hospital. Esta medición anómala, que no responde a la realidad, tiene origen en el estrés que algunas personas, sean o no hipertensas, experimentan a la hora de acudir a un servicio sanitario.

Este fenómeno de bata blanca puede afectar tanto a pacientes hipertensos como a los que no lo son. De hecho, se estima que entre el 25% y el 35% de los hipertensos en tratamiento pueden experimentar mediciones extremadamente altas cuando acuden al médico, lo que podría estar indicando erróneamente que la medicación no está funcionado o que no la están siguiendo de manera adecuada.
 

¿Qué se puede hacer ante la hipertensión de bata blanca?

Existen dos opciones para determinar la presión arterial real del paciente: la toma de tensión domiciliaria y el mapa de tensión, del que te hemos hablado ya en un artículo anterior.

  • Tensión domiciliaria. Consiste en controlar los niveles de presión arterial durante los siete días semanales por la mañana y por la noche, realizando además tres mediciones consecutivas. Se estima que los valores medios obtenidos son un reflejo bastante aproximado a la tensión real del paciente. Para que los resultados sean dados por buenos es necesario que el paciente no realice ejercicio físico ni fume ni tome estimulantes como el café o el té antes de coger el tensiómetro.
     
  • Tensión ambulatoria o mapa de tensión. Es la forma más adecuada de obtener unos valores lo más aproximados posibles a la tensión real. El paciente acudirá a la consulta donde se le instalará un dispositivo que medirá sus niveles cada 20 minutos durante 24 horas mientras realiza sus actividades habituales. Al día siguiente deberá acudir de nuevo a su centro de salud donde le retirarán el dispositivo y obtendrán una gráfica con los valores de todo el día.

Algunos estudios apuntan que el 30% de los españoles sufren hipertensión. Un diagnóstico a tiempo nos permitirá comenzar un tratamiento temprano. Y un tensiómetro puede convertirse en tu mejor aliado. Comienza el año regalándote salud.

Redactado por: Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

Síguenos en facebook


¿Naranjas en zumo o enteras?

22 octubre, 2020

Comer bien no es más caro: el coste de los malos hábitos

22 octubre, 2020

El tratamiento para la diabetes del tamaño de una moneda

22 octubre, 2020

¿Te está gustando este contenido?

REGISTRATE en nuestra plataforma y descubre más