logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > Anemia, una enfermedad infradiagnosticada

Anemia, una enfermedad infradiagnosticada

ANEMIA FERROPÉNICA - 6 de febrero de 2020

Recientemente la Escuela Andaluza de Salud Pública celebró la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro en la que se revelaron nuevos datos sobre estas dos patologías y se abordó principalmente los problemas a los que se enfrentan los especialistas y que sufren los pacientes a la hora de diagnosticar o padecer estos dos trastornos, y su relación con otras patologías.

Como hecho principal de la jornada, se presentó el informe ‘Déficit de Hierro y Anemia’, coordinado por Enrique Castellón, exsubsecretario del Ministerio de Sanidad. Tal y como explica su coordinador, “el déficit de hierro y la anemia están infradiagnosticados”, sobre todo en los casos en los que el paciente padece además una enfermedad crónica, ya que los síntomas de esta última suelen tapar los otros trastornos o se suele atribuir al envejecimiento.

Precisamente debido a ese diagnóstico deficitario, durante la jornada se planteó que este problema de salud provoca ingresos hospitalarios evitables en enfermedades crónicas como la insuficiencia cardiaca, la enfermedad inflamatoria intestinal o la enfermedad renal crónica.

Tal y como explicaron los expertos, “es bastante común, sobre todo cuando el paciente padece una enfermedad crónica, que cuando la anemia es muy evidente se diagnostique y forme parte de las cosas que se tienen en cuenta. Pero cuando hay déficit de hierro muchas veces la sintomatología queda oculta por las enfermedades a las que acompaña y, si no se busca específicamente, no se diagnostica correctamente y, por tanto, no se trata correctamente”.

Además, se publicaron los datos acerca de la incidencia de la patología en la población y es que, según los datos que se aportaron, se trata del trastorno nutricional más frecuente al afectar a un tercio de la población mundial, lo que se traduce en más de 2.000 millones de personas. En concreto, la anemia por déficit de hierro tiene una prevalencia de entre un dos y un cinco por ciento de hombre y de mujeres postmenopáusicas.

Hoy por hoy, para el tratamiento del déficit de hierro existen dos tipos de suplementos: por un lado, los intravenosos y, por otro, los orales. El empleo de uno u otro método depende del criterio del médico; de la urgencia, es más rápida la opción intravenosa; o la comodidad del paciente, en los casos en los que el tratamiento oral le provoque molestias intestinales.

Castellón indica que “los tratamientos están avanzando en el sentido de que los orales cada vez son más tolerables por los pacientes, porque alguna de las dificultades del tratamiento oral es que los pacientes dejan de tomar el hierro porque no son cómodos y generan molestias intestinales. El avance que hay fundamentalmente es en el ámbito de las propias molestias de los compuestos de hierro”.

Por otro lado, el exsubsecretario propone hacer el Día del Déficit de Hierro para darle la visibilidad que merece una patología que padecen tantas personas a nivel mundial y que en su opinión “existe porque no se le ha prestado suficiente atención”.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: