logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > ¿Cómo ayuda la musicoterapia en el tratamiento de la epilepsia?

¿Cómo ayuda la musicoterapia en el tratamiento de la epilepsia?

EPILEPSIA - 11 de diciembre de 2020

Desde hace algunos años, la musicoterapia se ha convertido en un tratamiento complementario a múltiples y diversas patologías, normalmente asociadas con la coordinación psicomotriz, la expresión oral, corporal o con la socialización y comunicación. Sin embargo, se ha comprobado que también podría servir de gran ayuda a la hora de hacer frente a la epilepsia.

Según explica el doctor Moisés León Ruiz, aunque todavía no se conocen plenamente los procesos neuroestructurales desencadenados o potenciados por la musicoterapia, su utilización podría mejora la activación neuronal, la neurorregulación, el aprendizaje y la neuroplasticidad de las personas que la reciban. Además, afirma que en diversas investigaciones se apunta a que también puede ser efectiva “para mejorar los síntomas neuropsiquiátricos como la depresión, ansiedad y la agitación psicomotriz que suelen padecer estas personas”.

En un estudio liderado por el doctor Christine Charyton, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, se centraron en analizar hasta qué punto el cerebro de las personas con epilepsia reacciona de una forma diferente a los estímulos musicales, dado que, tanto la corteza auditiva, como las convulsiones que la epilepsia provoca, se originan en el lóbulo temporal del cerebro.

Con esta premisa, Charyton y su equipo estudiaron cómo procesaban la música los cerebros de los 21 participantes, con y sin epilepsia, a través de un electroencefalograma, que registraba los patrones de las ondas cerebrales mientras los voluntarios escuchaban periodos de silencio y periodos en los que sonaban canciones de diferentes estilos musicales.

Analizando los resultados registrados, observaron que los celebros de las personas que padecían epilepsia mostraban ondas cerebrales más activas que, además, se sincronizaban con la música que escuchaban en ese momento.

“Nos sorprendieron los resultados. Nuestra hipótesis era que la música sería procesada en el cerebro de manera diferente que el silencio, pero no sabíamos si esto sería diferente para las personas con epilepsia. Creemos que la música podría ser utilizada para ayudar a las personas con epilepsia”, afirma el responsable de la investigación.

Por el momento, esta aplicación de la musicoterapia para el tratamiento de patologías como la epilepsia requiere de más estudios que sirvan para definir el tipo, la frecuencia y la intensidad óptimas de manera que se puedan lograr los mejores resultados posibles de forma personalizada a cada paciente.

Este tipo de terapia no sirve para reemplazar los tratamientos que existen hoy en día, puesto que es solo complementaria y todavía se encuentra en una fase de investigación, desarrollo e implementación. Sin embargo, hay espacio suficiente para la esperanza y la motivación de los pacientes, familiares y cuidadores que tienen que afrontar la enfermedad cada día.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: