logo
Inicio > Noticias > párkinson > > Parkinson: desmintiendo los mitos más comunes de esta enfermedad

Parkinson: desmintiendo los mitos más comunes de esta enfermedad

PÁRKINSON - 23 de octubre de 2025

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y sobre la que existen muchas creencias erróneas que hacer que no se comprenda bien esta enfermedad y aumente el estigma hacia los pacientes que la padecen. Es esencial desmentir todos estos mitos para que todos entendamos mejor el párkinson.

El párkinson solo afecta a personas mayores

El párkinson se diagnostica sobre todo en personas mayores de 65 años. El envejecimiento es un factor de riesgo, pero en contra de la creencia popular, la enfermedad de Parkinson puede aparecer a cualquier edad. Si se diagnóstica antes de los 45 años se denomina de inicio temprano, pero también existe el párkinson juvenil, que se da en pacientes menores de 21 años, aunque es poco frecuente.

El párkinson es hereditario

La mayor parte de los casos de párkinson no tienen un origen hereditario, sólo un 10-15% de los pacientes tienen algún familiar que padece enfermedad. En la mayor parte de los pacientes el párkinson aparece sin un patrón claro, aunque existen factores ambientales que pueden influir.

El párkinson solo afecta a los hombres

Aunque por razones desconocidas, la enfermedad de Parkinson es algo más frecuente en los hombres, las mujeres también pueden padecerla. Ambos géneros pueden sufrir de párkinson, siendo 2 de cada 5 pacientes mujeres.

El temblor es un síntoma inequívoco del párkinson

El temblor es uno de los síntomas más reconocidos y asociados a la enfermedad de Parkinson, pero no es el primer síntoma visible de la enfermedad y solo lo padecen el 50% los pacientes aproximadamente. También pueden aparecer otros síntomas motores igual de importantes, como rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio.

El párkinson se trata únicamente con medicamentos

Aunque la medicación es fundamental para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, existen otro tipo de terapias que también son importantes para tratar la enfermedad, como la fisioterapia, la realización de ejercicio regularmente, una buena nutrición y el apoyo psicológico. Con este tipo de terapias se ayuda a mejorar la movilidad, el bienestar emocional y la autonomía de los pacientes.

La enfermedad de Parkinson es mortal

El Parkinson es una enfermedad crónica, no mortal. Al no haber sido descubierta todavía su causa, no hay una cura, pero muchos pacientes conviven muchos años con la enfermedad y, con el tratamiento adecuado, logran mantener una vida activa.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home