logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Cuánta agua debes beber al día para estar hidratado?

¿Cuánta agua debes beber al día para estar hidratado?

VIDA SALUDABLE - 13 de agosto de 2025

El agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo, y es fundamental para regular la temperatura, transportar nutrientes, eliminar desechos y que los órganos funcionen de manera correcta. Todos hemos oído alguna vez que cada persona debe beber un mínimo de dos litros de agua al día, lo que equivale a ocho vasos de agua aproximadamente, pero es algo que no está demostrada científicamente. Hay estudios que sugieren que la cantidad que necesita el cuerpo de una persona sana está entre 1,5 y 1,8 litros al día. Sin embargo, no todos debemos beber exactamente la misma cantidad de agua, sino que depende de diferentes factores, como la edad, el sexo, el clima de la zona donde estemos, si se hace ejercicio o actividad física, el estado de salud o la alimentación.

El cuerpo tiene mecanismos, como la sensación de sed, que nos avisan de cuándo necesitamos beber agua. Para saber cuánto agua tenemos que tomar, el mejor consejo es tener en cuenta la sed que tengamos y prestar atención a otras posibles señales del cuerpo. Si no tenemos sed, no es necesario que nos forcemos a beber, excepto que estemos en situaciones concretas, como realizando ejercicio intenso, con temperaturas elevadas o suframos alguna enfermedad que aumente la pérdida de líquidos.

Hay que tener en cuenta que la hidratación que necesitamos diariamente no la obtenemos solo a través de beber agua, sino que también la conseguimos a través de alimentos como frutas, verduras y sopas, y a través de bebidas como el café, la leche, zumos o infusiones. Incluso algunos alimentos como el pescado o la carne contienen agua.

Sin embargo, hay personas que requieren una atención especial a la hora de hidratarse:

  • Los deportistas pierden más líquidos a través del sudor que el resto de las personas, por lo que deben reponerlos más rápidamente.

  • Los niños y los ancianos tienen una menor percepción de la sed, por lo que a veces deberían beber algo de agua, aunque no tengan sed.

  • Personas que padezcan fiebre, diarrea o vómitos están en riesgo de deshidratación, por lo que necesitan beber más.

Un truco sencillo para saber si estamos bien hidratados es fijarse en el color de la orina: si es de un tono amarillo claro, lo más seguro es que estemos bebiendo suficiente.

Debemos tener en cuenta que beber demasiado agua también puede ser perjudicial para la salud. Un exceso de agua puede diluir el sodio que tenemos en sangre, lo que puede provocarnos hiponatremia, una condición que afecta el funcionamiento del cerebro y el corazón. Si orinamos con demasiada frecuencia o se vemos que vamos al baño demasiadas veces durante la noche, puede ser una señal de que estamos bebiendo más de lo necesario.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home