logo
Inicio > Noticias > diabetes > > ¿Puede una proteína retrasar la aparición de la diabetes?

¿Puede una proteína retrasar la aparición de la diabetes?

DIABETES - 11 de agosto de 2020

La diabetes es una de las patologías más comunes y también una de las más investigadas. Ahora, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU) ha encontrado una nueva vía para abordar esta patología.

Tal y como han publicado en la revista científica Cell Metabolism, los investigadores han identificado una proteína que puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en ratones diabéticos. Un hallazgo, que se podría aplicar en un futuro en humanos.

Para este estudio, han utilizado una técnica llamada espectrometría de masas que es capaz de hacer un análisis exhaustivo y detectar las proteínas que se encuentran en nuestro organismo a unos niveles extremadamente bajos, pero que tienen grandes efectos en nuestra salud.

Utilizando esta técnica, el equipo de investigación tomó la decisión estratégica de centrarse en localizar proteínas en las células beta, un subconjunto de islotes pancreáticos que aumentan o disminuyen como respuesta a los ataques del sistema inmunológico. Como norma, estas células son las que se encargan de regular los niveles de azúcar en sangre, pero en las personas susceptibles de padecer diabetes tipo 1, el propio sistema inmune las destruye poco a poco.

La clave de la investigación llegó cuando el grupo de investigadores, liderado por Raghu Mirmira, trató los islotes pancreáticos con sustancias producidas por el propio cuerpo que se cree que están involucradas en el proceso de la enfermedad diabética. Tras identificar hasta 11.324 proteínas, se centraron solamente en una, el factor de crecimiento 15 (GDF-15).

La prueba fundamental de este hallazgo llegó cuando los investigadores de la Universidad de Indiana suministraron la proteína GDF-15 a ratones diabéticos no obesos, un modelo muy común para probar tratamientos de la diabetes tipo 1, y obtuvieron como resultado que se había reducido el desarrollo de la diabetes en un 53%.

"Hicimos la hipótesis de que la reducción del GDF-15 no era algo bueno para la supervivencia de los islotes, y de hecho fue así. Este trabajo abre el camino para que consideremos este tipo de factores protectores de los islotes como terapias para prevenir o revertir la diabetes tipo 1", detalla el investigador principal de la investigación.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: