logo
Inicio > Noticias > migraña > > ¿Cómo prevenir las migrañas gracias a la alimentación?

¿Cómo prevenir las migrañas gracias a la alimentación?

MIGRAÑA - 7 de noviembre de 2020

Millones de personas en el mundo sufren a consecuencia de la migraña. Los dolores de cabeza que produce esta enfermedad pueden llegar a resultar incapacitantes, por lo que supone un importante impedimento para mantener una rutina diaria normalizada.

Aunque se conocen algunas de las causas que provocan estos episodios de dolor, que van desde la falta de sueño, o de mala calidad, y el estrés provocado por una rutina diaria intensa, hasta a consecuencia de un tratamiento con determinada medicación, factores hormonales, véase la menstruación, o bajadas de azúcar en sangre, hoy por hoy solamente se ha conseguido encontrar tratamientos que suavizan los síntomas, pero que no la curan.

Como en muchas otras ocasiones, se ha comprobado que una alimentación saludable puede jugar un papel muy importante, ayudando a prevenir los episodios de dolor provocados por la migraña. Todos los factores que hemos citado anteriormente pueden ser el desencadenante de una crisis migrañosa, sin embargo el 95% de las migrañas están relacionadas con un déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Esta enzima se encuentra en el intestino delgado y su cometido es el de metabolizar la histamina, una sustancia que se encuentra en todos los alimentos, por lo que resulta imposible eliminarla de nuestra dieta. En condiciones normales, el organismo digiere la histamina en el intestino y la expulsa a través de la orina.

Las personas que tienen un déficit de la enzima DAO no pueden metabolizar y eliminar la histamina, por lo que esta se acumula en la sangre y los tejidos produciendo los síntomas propios de la migraña.

Este déficit puede venir provocado por diferentes causas que van desde la genética, la mayoría de los casos, hasta a consecuencia de enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn o el consumo de determinados medicamentos.

A la hora de planificar su dieta, las personas que padecen este tipo de dolencias a causa del déficit DAO deben tener en cuenta que, a pesar de que la histamina se encuentra en todos los alimentos, hay unos en los que su presencia es mayor que en otros.

Entre los alimentos ricos en histamina encontramos: las conservas de pescado como atún y sardinas; la leche y los quesos, a excepción del queso fresco; el marisco; verduras como la berenjena y las espinacas; y los embutidos.

En el caso del chocolate, el aguacate, los cítricos, los frutos secos, el tomate y las bebidas alcohólicas en general, contienen los que se conoce como aminas biógenas que pueden saturar la enzima DAO y en consecuencia provocar la acumulación de histamina en el organismo, por lo que también es recomendable controlar su consumo.

Además de controlar la alimentación, preferiblemente con ayuda de un nutricionista, también es recomendable evitar el ayuno, dormir las horas suficientes y organizarte tu día a día para evitar las situaciones de estrés.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: