logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > ¿Qué pueden hacer los probióticos por los pacientes con psoriasis?

¿Qué pueden hacer los probióticos por los pacientes con psoriasis?

SALUD DE LA PIEL - 1 de abril de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la psoriasis como una enfermedad autoinmune, crónica, no contagiosa, dolorosa, e incapacitante para la que, de momento, no hay cura. La medicina, sin embargo, avanza rápido en el desarrollo de nuevos tratamientos que, si no curan la enfermedad, sí alivian enormemente los síntomas.

La última buena noticia llega de la mano de los probióticos. Estos microorganismos que favorecen el desarrollo de la flora intestinal se han revelado útiles en el abordaje terapéutico de la psoriasis. Así se ha puesto de manifiesto en una investigación realizada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia que ha sido publicada en la revista Scientific Report, del Grupo Nature.

La clave de la investigación es que, por primera vez ha demostrado diferencias en la microbiota intestinal de los pacientes con psoriasis con respecto a pacientes sanos o con otras patologías. Este descubrimiento, según los autores del trabajo, abre una nueva línea de investigación, que consiste en modificar la microbiota de los pacientes con psoriasis para aliviar su sintomatología.

Los datos publicados por la revista son uno más de los hallazgos de este grupo de investigación que, según informa la institución académica de enseñanza superior murciana, recientemente ha demostrado la eficacia de una mezcla específica de probióticos funcionales para el tratamiento de la dermatitis atópica. Este preparado está siendo ya comercializado por una empresa alemana.

El nuevo descubrimiento sobre la relación entre flora intestinal y psoriasis abre la puerta ahora no solo al diseño de nuevos tratamientos para los afectados por esta patología, sino también para su diagnóstico y pronóstico evolutivo. Los autores del trabajo destacan que, al conocer los factores de la flora intestinal que intervienen como parte activa en la aparición y desarrollo de la enfermedad, se podrá actuar de forma preventiva para evitar la aparición de brotes.

Los investigadores de la universidad murciana llevan años desarrollando proyectos de investigación sobre la microbiota y confían en lograr en un futuro próximo identificar las peculiaridades de la flora intestinal de los pacientes de más riesgo. La psoriasis afecta a cerca del 2,3% de la población española, aproximadamente, 1.080.000 casos. Los especialistas han detectado además un incremento en el número de afectados ya que hace 15 años la prevalencia en España no superaba el 1,4%.

En definitiva, buenas noticias para los pacientes con psoriasis que ven cómo se abren nuevas opciones terapéuticas para tratar su patología.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: