logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Cómo combatir el síndrome postvacacional

Cómo combatir el síndrome postvacacional

VIDA SALUDABLE - 6 de septiembre de 2025

El final de las vacaciones supone el regreso a la rutina, lo que para muchas personas viene acompañado de una sensación conocida como síndrome postvacacional. Este síndrome no es una enfermedad, sino una reacción de nuestro cuerpo y nuestra mente al reincorporarnos al trabajo y adaptarnos otra vez a los horarios y obligaciones del día a día. Aunque suele ser pasajero, este síndrome puede resultar difícil para algunas personas y pude provocar síntomas físicos y emocionales que afectan a la calidad de vida.

El síndrome postvacacional aparece porque, durante las vacaciones, solemos estar más relajados, comemos a diferentes horas, dormimos mejor y disminuimos el estrés. Volver de golpe a la rutina supone un cambio brusco, lo que genera el síndrome postvacacional. Es más frecuente en las personas que disfrutan de unas vacaciones largas, las que no han descansado lo suficiente o en aquellas que no se sienten satisfechas con su trabajo. También hay factores que influyen en su aparición, como un mal ambiente de trabajo, la falta de motivación o un exceso de responsabilidades.

Sus síntomas sueles desaparecer en poco tiempo, y los más comunes son:

  • Cansancio y falta de energía

  • Insomnio o, por el contrario, mucho sueño

  • Molestias físicas como dolor de cabeza, problemas digesticos o falta de apetito

Con algunos pequeños cambios en la rutina, es posible superar el síndrome postvacacional más fácilmente:

  • Si es posible, evita reincorporarte al trabajo justo el día siguiente de volver de vacaciones, y deja un par de días transición al nuevo al horario

  • Organiza las tareas diarias empezando por las más sencillas y priorizando lo verdaderamente importante. No pretendas solucionar todas las tareas acumuladas el primer día.

  • Una alimentación equilibrada, dormir ocho horas diarias y hacer ejercicio nos aporta energía y mejora nuestro estado de ánimo

  • Reserva tiempo para momentos de ocio, ya se para tus hobbies o para retomar el contacto con amigos y familiares

  • Mantén una actitud positiva para combatir el desánimo

  • Márcate pequeños objetivos a corto plazo para no ver el trabajo como una larga cuesta hasta las próximas vacaciones

  • Ajusta los horarios de sueño poco a poco, y evita trasnochar los días antes del regreso al trabajo

En la mayoría de los casos, el síndrome postvacacional desaparece de forma natural en unos días, cuando el cuerpo y la mente se readaptan al ritmo diario. Sin embargo, si los síntomas duran más de dos semanas o afectan a nuestra vida diaria, es recomendable consultar con tu médico.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home