> ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon?
factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon
06 de febrero de 2021

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon?

Con más de 37.000 nuevos diagnósticos al año, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia y mortalidad por cáncer en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Aunque es predominante en personas en torno a los 70 años, la mayoría de los diagnósticos se producen cuando el paciente tiene poco más de 50 años.

Como en cualquier enfermedad, el cáncer de colon tiene asociados una serie de factores que aumentan el riesgo de que aparezca, por lo que resulta de vital importancia conocerlos para prevenir su desarrollo.

Los factores de riesgo del cáncer de colon se pueden dividir en dos grupos: los que son inevitables y los que se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable. En el primer grupo encontramos:

  • La genética: Uno de los factores que más importancia tienen en el desarrollo de esta patología es la predisposición genética, es decir, si tenemos algún familiar que haya padecido la enfermedad, el riesgo es mayor que en personas que no tienen esos antecedentes familiares.
  • La edad: a mayor edad mayor riesgo. Por ello son muy importantes los programas de cribado masivo que se han puesto en marcha desde las autoridades sanitarias entre la población de más de 50 años.
  • Los antecedentes personales: haber tenido antes algún otro tumor o enfermedades crónicas que hayan afectado a este órgano también interviene como factor de riesgo.
  •  

Algunos de los factores que sí se pueden controlar y que conviene tener en cuenta para evitar la aparición del cáncer colorrectal son:

  • El sobrepeso: El riesgo de desarrollarlo, así como el de muerte es mayor en personas con un peso excesivo. Lograr un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de padecerlo.
  • La vida sedentaria: el sedentarismo y la inactividad física es otro factor de riesgo, por lo que es recomendable mantener una actividad física moderada y constante.
  • Mala alimentación: evitar las carnes rojas y procesadas y seguir una dieta equilibrada y saludable que aporte todos los nutrientes es esencial para evitar enfermedades. Además, la ingesta de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer enfermedades intestinales que en un futuro puedan derivar en este tipo de cáncer.
  • El alcohol y el tabaco: estos dos malos hábitos están totalmente reñidos con una buena salud, intestinal en este caso.

 

Conocer y evitar los factores de riesgo de una enfermedad como el cáncer de colon resulta fundamental para poder prevenirla. Por ello, es muy importante evitar esta serie de conductas, además de acudir a las revisiones médicas y participar en los programas de cribado y diagnóstico precoz. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, este tipo de cáncer es curable en el 90% de los casos gracias al diagnóstico temprano, asegurando también, que la prevención es el arma más potente para combatir esta enfermedad.

 

Fuentes:

Redactado por: Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

Síguenos en facebook


¿Conoces los beneficios del HIIT?

06 marzo, 2021

¿En qué me puede ayudar la terapia psicológica si tengo psoriasis?

06 marzo, 2021

Coenzima Q10 y cáncer de Colon

06 marzo, 2021

¿Te está gustando este contenido?

REGISTRATE en nuestra plataforma y descubre más