logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > 5 alimentos para combatir el frío

5 alimentos para combatir el frío

VIDA SALUDABLE - 6 de febrero de 2021

Por todos es sabido que las costumbres alimenticias y los platos de cada zona dependen en gran medida del clima medio que tengan en esa región. Y es que existen ciertos alimentos que pueden ayudarnos a que nuestro cuerpo genere calor y podamos combatir mejor la bajada de temperaturas. Eso sí, siempre sin necesidad de añadir a nuestros platos grasas que, no solo entorpecen nuestra digestión, sino que además, son una bomba de relojería para nuestro organismo en general.

 

Chocolate negro

Si, has leído bien, el chocolate negro tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y, en concreto, ayuda a combatir las bajas temperaturas, ya que estimula el riego sanguíneo y nos aporta una gran dosis de energía. Además, el chocolate negro fortalece el sistema inmunológico por lo que es el mejor aliado para nuestras defensas, tan importantes en épocas de frío. Los expertos recomiendan consumir chocolate negro con una concentración de cacao superior al 85%.

 

Cremas de verduras

Si aprendemos a preparar cremas de verduras saludables, prescindiendo, en la medida de lo posible, de alimentos procesados en su elaboración, no solo combatiremos el frío de una manera natural, sino que nuestro sistema digestivo nos lo agradecerá, beneficiándose de todas las propiedades que albergan las verduras. Crema de calabaza, de puerro, de calabacín, de zanahorias, de espárragos… el abanico es muy amplio y si vamos variando de producto principal, no nos aburriremos. También este es un buen método para que los niños tomen verduras. Los nutricionistas aconsejan sustituir los típicos “quesitos” por leche desnatada. En mi caso, siempre les añado una pizca de jengibre en polvo, para darles el toque final.

 

Frutos secos

Como hemos comentado antes, nuestro cuerpo necesita un aporte extra de energía para hacer frente al cambio de temperaturas. Por esto, los frutos secos pueden ayudar a lograr nuestro objetivo. Nos aportan una gran cantidad de proteínas, lo que ayuda a mantener la temperatura corporal, pero también son ricos en Omega 3, 6 y 9. Por último, los frutos secos resultan muy fáciles de comer ya sea solos, a modo de snack o añadiéndolos a nuestras ensaladas o platos.

 

Legumbres

Sin duda a todos nos apetece un buen plato de lentejas, por ejemplo, cuando vemos por la ventana que el día es frío y húmedo. El problema es que solemos sobrecargar mucho las elaboraciones a base de legumbres y lo que a priori, sería un plato saludable, se acaba convirtiendo en un plato indigesto, que nos hace sentir malestar general durante todo el día. Recordad que debéis poner en remojo las legumbres, al menos dos horas antes, aunque ya existan variedades en el mercado que no necesitan remojo, siempre nos sentarán mejor. Evitad añadir a vuestros platos carnes grasas como los embutidos, chorizos, morcillas, etc. En cambio, podéis sustituirlos por verduras como la zanahoria o el puerro.

 

Tés 

Cuando tenemos frío, solemos necesitar una bebida caliente que nos haga entrar en calor. Es muy común recurrir al café en estos casos pero, para evitar un exceso de cafeína, o para no consumir leche a todas horas, lo mejor es que nos acostumbremos a tomar tés o infusiones cuando necesitamos ese aporte extra de calor. Debemos elegir con cuidado la infusión o el té que tomamos, dependiendo de la hora del día, evitando los tés con teína cuando se acerca la hora de dormir, o aquellos que lleven estimulantes en su composición.

 

Incluyendo estos alimentos en vuestros menús, cuando se acerca el frío o un cambio de temperaturas, os ayudará a sobrellevar mejor las bajas temperaturas. Además, planificando vuestro menú semanal teniendo en cuenta este factor, no solo ayudaréis a vuestro organismo a mantenerse caliente, sino que además, ahorraréis tiempo.

Redactado por:

Cristina Lucerón

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: