logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Diabetes y coronavirus. Principales precauciones

Diabetes y coronavirus. Principales precauciones

DIABETES - 1 de abril de 2020

El coronavirus ha cambiado de un día para otro nuestra realidad y prácticamente todos nuestros hábitos. Además, las personas de avanzada edad tienen que tener especial cuidado de no contagiarse, del mismo modo que personas con patologías previas como la diabetes, pero ¿qué precauciones han de tener aquellos que padecen esta enfermedad?

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha compartido una serie de indicaciones para que las personas con diabetes sepan cómo actuar durante la crisis sanitaria del coronavirus y evitar que se sigan difundiendo bulos y rumores sobre la relación de la enfermedad con el virus.

Una de las afirmaciones falsas que más ha circulado por las redes sociales es que las personas con diabetes son un colectivo especialmente vulnerable y que tienen más probabilidades de contraer el virus que el resto de los colectivos de riesgo, sin embargo, desde la SED aseguran que “la diabetes por sí misma no es un factor de riesgo para contraer la infección por coronavirus”.

Por su parte, la doctora Anna Novials, presidenta de la SED, incide en que las personas con diabetes, al igual que el resto de la población, han de “seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las medidas de higiene de manos y mantener una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de vernos afectados, poder superar sin problemas la infección".

Según los primeros datos estadísticos que se han podido extraer de la pandemia, la tasa de letalidad del virus es muy baja en las personas de menos de 50 años. A partir de esa edad la media de la tasa es del 7% e incrementa progresivamente hasta alcanzar el 15% de las personas de más de 80 años. Además, tiene especial incidencia en aquellos pacientes con algún tipo de enfermedad crónica previa, ya sea pulmonar o una diabetes mal controlada.

En cuanto a las precauciones que han de seguir las personas con diabetes con respecto al COVID-19, insisten en que no deben ser diferentes a las que seguían antes de la pandemia. Destacan la importancia de que tengan el mejor control metabólico posible para evitar contraer y estar preparados para una posible infección por coronavirus o de cualquier otro tipo. Esta pauta la deben seguir siempre sea cual sea el escenario y obedecer a las indicaciones que se emiten desde las autoridades sanitarias.

"La prevención, la información y la correcta gestión racional, basada en el conocimiento científico, son las mejores herramientas para evitar el pánico que, desde tiempos inmemoriales, las epidemias provocan en el ser humano. La infección por coronavirus no es más que un nuevo reto en nuestra historia, para el que nunca habíamos estado tan bien preparados", concluye el doctor Alfonso López Alba, endocrinólogo y director de Comunicación de la Sociedad Española de Diabetes.

En definitiva, las personas con diabetes están igual de expuestas a una posible infección por COVID-19 que cualquier otro grupo de riesgo con patologías previas. Lo único que tienen que hacer es acudir a las pertinentes revisiones y someterse a los chequeos médicos necesarios para tener bien controlada la enfermedad.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: