logo
Inicio > Noticias > audición sana > > Cómo prevenir la pérdida auditiva causada por el ruido

Cómo prevenir la pérdida auditiva causada por el ruido

AUDICIÓN SANA - 20 de febrero de 2026

La pérdida auditiva causada por el ruido es un problema de salud muy común, que puede afectar a personas de cualquier edad. Se produce cuando se dañan las células sensoriales del oído interno, ya sea porque nos hemos expuesto a un único sonido muy intenso como una explosión, o por una exposición constante a ruidos altos. Actualmente, las personas jóvenes son especialmente vulnerables a este tipo de pérdida auditiva debido al uso de auriculares y por asistir a eventos con música a un volumen muy alto.   

El principal riesgo es cuando los niveles de ruido superan los 70-85 decibelios. Como ejemplo, una conversación normal alcanza unos 60 decibelios, mientras que cuando vamos a conciertos, utilizamos auriculares a un volumen alto, estamos en el coche en un atasco o usamos algunas herramientas eléctricas, estos niveles seguros se superan con facilidad.

Muchas veces, las personas con este tipo de pérdida de audición no se dan cuenta hasta que los síntomas se vuelven muy evidentes. Entre los síntomas más comunes encontramos la dificultad para seguir conversaciones (especialmente si hay ruido de fondo), oír un zumbido y pitido contante (conocido como tinnitus) o tener la sensación de que las personas hablan muy bajo y con un tono apagado.

La pérdida de audición por ruido puede ser temporal, y normalmente la causa el haber estado expuestos puntualmente a un ruido intenso. Es estos casos es posible recuperar completamente la audición realizando un descanso auditivo. En cambio, si nos exponemos constantemente a ruidos con un volumen superior al recomendado, los daños pueden ser irreversibles y no volver nunca a oír bien, incluso padecer tinnitus crónico.

La pérdida auditiva por ruido se puede prevenir en muchos casos si se siguen algunas recomendaciones básicas, como:

  • Reducir, en la medida de lo posible, la exposición a ruidos fuertes y evitar ambientes muy ruidosos

  • Cuando utilicemos auriculares o altavoces para oír música, mantener un volumen medio-bajo. Se recomienda la regla 60/60, que consiste en no superar el 60% del volumen máximo y limitar su uso a no más de 60 minutos seguidos

  • En entornos de trabajos donde el ruido es constante, o en eventos donde el volumen es muy alto (como conciertos de música), utilizar tapones o cascos especiales para proteger los oídos

  • Educar a los más jóvenes sobre los riesgos que conlleva el ruido para la audición

Es importante mencionar que, además de los problemas auditivos, el ruido puede provocarnos otros problemas de salud, como insomnio, irritabilidad, estrés o dificultad para concentrarnos.

La pérdida auditiva por ruido es un problema real, frecuente y, en muchos casos, prevenible. Concienciarnos sobre los inconvenientes que nos puede causar y mantener unos hábitos sonoros saludables puede marcar la diferencia y ayudarnos a no poner en riesgo nuestra audición.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home